Antecedentes

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), institución de educación superior fundada en 1981, tiene como misión formar profesionales altamente capacitados y contribuir al desarrollo de la sociedad panameña. Se ha consolidado como una de las principales universidades del país y ha logrado obtener reconocimientos y acreditaciones por su calidad académica, de investigación y extensión.

A través de los años la UTP ha trabajado en distintas áreas del conocimiento vinculando sus ejecutorias al progreso de nuestro istmo con los centros de investigación, de proyectos y unidades de trabajo en pro de solventar las necesidades que nuestro país enfrenta cada día.

Una de las más importantes es la Unidad de Ahorro Energético (UAE) la cual se ha encargado de administrar el uso eficiente de la energía e innovar con la aplicación de nuevas tecnologías, logrando una reducción en el gasto energético de la universidad y convirtiéndose en referente nacional a nivel de asesorías energéticas y ambientales. También, con el desarrollo de las actividades de obras en ingeniería en el país, los servicios de análisis se amplificaron convirtiendo a la unidad en un ente multidisciplinario atendiendo las necesidades del sector con peritajes, inspecciones y evaluaciones de métodos constructivos, procesos industrializados y diseños especializados, superando cualquier expectativa que se hubiese planteado en principio.

Es por esto, que la propuesta de reestructuración de la Unidad de Ahorro Energético, para la creación de la Dirección Nacional de Gestión Energética, Ambiental e Ingeniería Aplicada (DNGEAIA), se fundamenta con el propósito de transformar el alcance de esta unidad para brindar soluciones de forma eficiente ante las necesidades internas y externas de nuestra institución. La creación de esta nueva Dirección abarcará componentes dedicados a la implementación de nuevas tecnologias, uso racional de la energia, conservación y sostenibilidad ambiental, poner a disposición la pericia de ingenieria aplicada conformada por diferentes disciplinas técnicas y legales; así como, analizar y verificar proyectos especializados con el uso de equipos y herramientas actualizadas.

Cabe resaltar que durante el proceso de formación de la dirección se han estado realizando funciones diversas, las cuales cubren áreas de energía, ambiente, ingeniería forense y proyectos especiales.

Fuera de las actividades heredadas de la UAE se han presentado proyectos de inversión en movilidad sostenible, adquisición de equipos de medición y adiestramiento energético, alineados con la nueva visión de la creación del departamento de gestión energética

En materia ambiental no existía dentro la UTP un ente coordinador que administrara y reglamentara las acciones medioambientales para cumplir con las normativas actuales, lo que nos ha llevado unificar todo el levantamiento existente dentro de una sola columna vertebral que será formalizada como el departamento de gestión ambiental.

La UTP es el referente técnico y científico de mayor importancia en el país para atender la demanda de solicitudes en apoyo a las instituciones del Estado y prestación de servicios especializados al sector privado, por esta razón, se ha trabajado en centralizar las acciones en un solo bloque que se concretará con la creación del departamento de Ingeniería Aplicada